Existen muchas preguntas que me realizan habitualmente sobre los juegos de KIBO. Para empezar porque hemos diseñado juegos que van más allá de las reglas establecidas.

La pregunta de siempre es: ¿Pueden explicar los inventos? ¿Por qué lo han de concretar?

La razón es sencilla. KIBO fomenta la creatividad y esto tiene dos fases: la fase de imaginación, donde se generan las ideas y la fase de creación donde las ideas pasan a ser concretas.

Por mi trabajo con grandes empresas, conozco a gente imaginativa, pero sin capacidad de creación. Son unos fenómenos en explicar ideas, darles vuelta y transfórmalas en alto nivel, en el nivel abstracto. Sin embargo son incapaces de traducir esas ideas a la realidad.

A estas personas se les considera creativos, pero realmente no lo son, son sólo imaginativos.

Las personas creativas – contrariamente a lo que se piensa – son concretas. Son capaces de pasar sus ideas a algo tangible. Una habilidad muy importante en un mundo cambiante, donde necesitas crear y adaptar constantemente.

Por eso en KIBO aconsejamos concretar los inventos. La acción de concretar obliga a convertir la imaginación en creación. Los beneficios de desarrollar la idea son múltiples, pero el principal es conseguir tener la capacidad de CREAR. Y que lo haga de la forma que más le guste al inventor-a:

  • Dibujando: No es necesario dibujo artístico, el valor es el invento. A los niños que no les gusta dibujar  o no se les da bien, hay que quitarles la presión.
  • Construyendo: Se puede hacer con juegos de construcción.
  • Moldeando: con plastilina o arcilla de modelar (Existe una fantástica que no mancha y se seca al aire).
  • Con objetos reales: en juegos como inventaKIT o Superpowers es fácil encontrar por casa objetos con los que construir

Todos los padres quieren una hija o hijo, que sepa decir cómo solucionar un problema, pero también sepa solucionarlo realmente.

Recuerda, es muy importante desarrollar la creatividad, no sólo la imaginación.

Me gustaría ver los comentarios sobre cómo desarrollas la creatividad de tus hijos, además de jugando a los juegos de KIBO 😉.

Saludos,
Beatriz