El fenómeno Pokémon Go está en plena ebullición, llena las calles de jugadores, los periódicos de noticias, YouTube de vídeos con trucos para ganar más puntos, análisis económicos sobre el impacto de la compañía…. Pero me faltaba algo, sí, siempre exprimo la parte creativa. ¿Qué podemos aprender de Pokémon Go para mejorar nuestra habilidades creativas y triunfar?

1- Pokemon Go tiene claro el objetivo

Los jugadores de Pokémon Go tienen sus objetivos muy bien definidos y los conocen: deben encontrar Pokémon, ganar caramelos, evolucionarlos e ir subiendo de nivel.

Las personas que utilizan su creatividad para triunfar tienen un comportamiento idéntico: una clara visión del objetivo que quieren alcanzar sobre el que buscan nuevas ideas. Si tienes el foco claro es más fácil conseguir soluciones creativas que cuando se está desenfocado.

Ten tu objetivo claro y ve a por ello. “Tú por tu objetivo, ma –tas”

2- Los jugadores salen a explorar

Los jugadores no pueden estar quietos, inmóviles y dentro de sus casas. Si quieres conseguir pokémons, hay que mover el ****, digo, las piernas y salir a explorar la ciudad para encontrar los tesoros escondidos que necesitas.

Sí, esto para triunfar es igual de importante, salir a explorar en búsqueda de inspiración, información y conexiones  que den impulso a tus ideas.

Si quieres triunfar debes moverte.

Tu negocio no funcionará estando encerrado entre 4 paredes sin ver el mundo, las soluciones están ahí fuera, hay que explorar para encontrar ideas que adaptar para conseguir triunfar.

3- No valen los atajos

En Pokémon Go, existen una incubadoras de huevos que hace que nazca un Pokémon cuando andas 2km o 5 km. Si quieres conseguir tu nuevo Pokémon no vale hacer 5 km  en coche, debes andar con la aplicación encendida. Sí, hay que esforzarse y no existen atajos.

Las empresas buscan atajos para  triunfar. Quieren ser creativos por un día y conseguir el éxito. Pues no, no conozco ninguna que lo consiga, todo es un proceso. Si quieres ser Usain Bolt y ganar los 100 metros lisos en la olimpiadas, debes entrenar. No llegas un día consigues la medalla de oro y el record mundial. La promesa de tener una tableta de chocolate por abdominales en 3 días es mentira, la tableta la tienes, pero dentro del bollycao.

No hay atajos para ser creativos, hay que trabajar cada día. Ese cambio de mentalidad es el que lleva al éxito.

4- No tiene clientes, ni usuarios, tiene fans.

Sí, Pokémon Go tiene fans, muchos fans. Los cliente o usuarios muchas veces te compran por necesidad, pero no te quieren. Y los fans son algo más allá, ellos están dispuestos a hacer muchas cosas por ti.

Los fans aceptan errores, tienen paciencia y siguen jugando. Pokémon Go a veces se cuelga, los servidores sacan humo y las cámaras de realidad aumentada no funcionan siempre. Pero los fans continúan y se mueven como en Central Park a buscar su Vaporeon:

Eso es el sueño de cualquier negocio, que corran a por tus productos.

Los fans se mueven, comparten, te hacen propaganda gratis y siguen a tu lado. Perdonan tus fallos, saben que no eres perfecto, pero les gustas, confían en ti y te apoyan. Wow! Es perfecto.

Una empresa, si consigue fans, tiene medio camino hecho. ¿És fácil? No, cuesta mucho trabajo, hay que ser muy creativo, pero si lo logras tu público será fiel y tendrás el éxito garantizado.

Cambia en todos tus proyectos la palabra cliente o usuario por “Fan”. Eso es lo que necesitas.

5- Vincula lo nuevo con lo “viejo” para mover emociones

¿Hubieran triunfado si en vez de Pokémons hubiera sido otro tipo nuevo de monstruitos? No lo sé. ¿Qué sean Pokémons ha ayudado? Sí y muuucho. Han conseguido captar un público que tienen los Pokémons en su memoria.

Niantic ha unido la nostalgia con algo novedoso.

Si existen fans de algo que ya pasó de moda, los Pokémons, la empresa Niantic va y los une a algo nuevo. Con el componente de mover las emociones y reavivar parte de ese sentimiento nostálgico reaviva a millones de fans.

Busca cómo reactivar las emociones de fans de productos y volverás a tenerlos rápidamente haciendo cola para adquirir esa novedad con toque nostálgico.

Por último, ¿te gustaría empezar a triunfar hoy? Apúntate al curso gratuito Ideas para triunfar:

CURSO GRATIS PARA EMPRENDEDORES

IDEAS PARA TRIUNFAR

Gracias por compartir haciendo “Click” en los botones que hay aquí debajo: